Clínica ginecológica

Dra. Susana González

Patología mamaria

Cáncer de mama

Ha habido en los últimos años un aumento notable de casos de cáncer de mama. Gracias a la Campaña oficial de prevención en nuestra comunidad entre los 50 y los 70 años se ha conseguido la detección precoz y posible tratamiento temprano con curación total de un alto porcentaje de pacientes. Pero se ha visto que cada vez se diagnostican más casos en mujeres de menor edad por lo que algunas sociedades recomiendan controles a partir de los 40 años.

A través de la exploración, mamografía y ecografía podemos ayudar a detectar nuevos casos de forma precoz con lo que el pronóstico de la enfermedad mejorará ampliamente.

Patología benigna mamaria

La aparición de tumores benignos en los senos pueden estar causados por: una infección, una lesión o la ingesta de medicamentos como las píldoras anticonceptivas y de la terapia de sustitución hormonal (TSH). Los productos que contienen soja y cafeína también pueden causar tumores benignos en los senos. A lo largo de la vida de una mujer, el tejido mamario cambia de forma constante y es sensible a los niveles de hormonas de estrógeno y progesterona, que fluctúan durante la menstruación.

Tipos de patología mamaria benigna que podemos diagnosticar y controlar o tratar: cambios fibroquísticos, quistes simples, fibroadenomas, hiperplasia ductal o lobulillar, papilomas intraductales, mastitis, ectasia ductal, quistes grasos u oleosos, entre otros.