Clínica ginecológica

Dra. Susana González

Fertilidad

¿Qué es la esterilidad?

La esterilidad es la incapacidad para lograr gestación tras un año de relaciones sexuales con frecuencia normal y sin uso de ningún método anticonceptivo. La probabilidad de gestación espontánea es claramente dependiente del tiempo. El 85% de las parejas logran espontáneamente una gestación en el transcurso del primer año, y un tercio de estos embarazos ocurre en los tres primeros meses de ese periodo.

¿Qué es la infertilidad?

El termino infertilidad es para muchos especialistas, especialmente del ámbito anglosajón, sinónimo de esterilidad. En el medio hispanohablante, se ha entendido como infertilidad la incapacidad para generar gestaciones capaces de evolucionar hasta la viabilidad fetal. Por tanto, este concepto engloba situaciones como el aborto de repetición, la muerte fetal intrauterina, el parto prematuro, etc. En la actualidad, se tiende a preferir el término «pérdida gestacional recurrente» para designar este conjunto de procesos. Según los estudios epidemiológicos más amplios, la esterilidad afecta al 15% de la población en edad reproductiva de los países occidentales, es decir, a una de cada seis parejas, y experimenta una evolución creciente.

¿Cuándo debe solicitarse ayuda?

En general, y en consonancia con la definición clínica de esterilidad, las parejas con dificultades para lograr gestación deben consultar por este motivo tras un año de relaciones sexuales encaminadas a la procreación.

¿Cuales son las posibles causas de esterilidad humana?

Las alteraciones capaces de reducir la probabilidad de gestación espontánea pueden afectar a la producción de gametos masculinos y femeninos, a su interacción eficaz, o a la capacidad del embrión ya fecundado para implantarse y desarrollarse:

■ Alteraciones en la producción de gametos:

Masculinas:

  • Ausencia de producción de espermatozoides.
  • Alteraciones del número, movilidad y morfología de los espermatozoides.

Femeninas:

  • Anovulación (Síndrome del ovario poliquístico, fallo ovárico prematuro, etc).

■ Alteraciones que impiden o dificultan el contacto entre los gametos:

  • Alteraciones de la erección y la eyaculación.
  • Alteraciones vaginales que impiden o dificultan el coito.
  • Alteraciones del transporte espermático en el aparato genital masculino o femenino.
  • Alteraciones de la captación del ovocito por la trompa de Falopio.
  • Alteraciones de la fecundación.

■ Alteraciones de la implantación:

  • Alteraciones del transporte del embrión hasta la cavidad uterina.
  • Alteraciones de la implantación embrionaria

En nuestra clínica podemos realizar el estudio básico de pareja estéril  y orientarte para que consigas de la mejor forma alcanzar tu objetivo: ser madre.